¡Saludos feministas desde Suecia!
Hemos venido hasta aquí para poder contaros lo que está pasando en estas primeras elecciones al Parlamento sueco donde por primera vez un partido político con un programa feminista participa en las elecciones. Venimos a observar qué ocurre, cuáles son esas propuestas, cuál la acogida, cuáles las resistencias. Queremos conocer el tratamiento de los medios, las expectativas y los resultados, y los cambios y reacciones que un partido de estas características suscita.
Hemos venido hasta aquí para conocer y contar la historia, de momento breve e intensa, de Iniciativa Feminista, o, como se dice aquí, F!: Feministiskt Inititativ.
Hablar de F! es hablar de su representante más conocida, Gudrun Schyman.
Un personaje político de primer orden en el panorama nacional del que hablaremos mucho en este blog. De momento baste decir que su carisma arrastra toda la atención mediática que F! recibe. Pero hay mucho más en F!, otras personas de las que hablar, otras candidaturas y varias campañas por las que podemos empezar.
En un principio la estrategia política de F! se ha centrado en el Parlamento Sueco, Riksdagen, donde se disputan 349 escaños elegidos en 29 distritos electorales por un periodo de 4 años. Para poder acceder al Riksdagen es necesario formar parte de un partido político que alcance al menos el 4% de los votos del país o el 12% de los de un distrito electoral. El sistema electoral está diseñado para impedir el acceso al Parlamento a los partidos muy pequeños.
Ahora mismo hay 7 partidos representados en el Parlamento, y dos personas independientes porque han abandonado sus respectivos partidos conservando su escaño. Una de ellas es Gudrun Schyman, que abandonó el Partido de la Izquierda o Left Party (Vänsterpartiet) en 2003, después de 10 años de liderazgo en los que el partido pasó del 6% de los votos en 1994 al 12% en 1998.
Los otros partidos se organizan en torno a dos bloques tradicionales, derecha e izquierda. La coalición de derechas la forma el Partido Moderado, el Partido de Centro, el Partido Liberal y el Cristiano Demócrata. La alianza de izquierdas está compuesta por los Socialdemócratas, Partido de la Izquierda y los Verdes. ¿Cómo encaja en este menú tradicional un partido que no representa la derecha ni la izquierda sino el feminismo y la igualdad?
...pero como dicen en F!:
¿Alianza de izquierdas o coalición de derechas?
¡Apostamos 100 coronas a que el primer ministro será un hombre!
Priya