El otro día fuimos a cenar con un periodista español. La estrategia estaba clara: convencerle de que Gudrun Schyman era una líder carismática y una persona interesantísima, que F! iba a entrar en el parlamento, en fin, que tenía aquí el reportaje de su vida.
La cosa empezó muy bien. Y hablamos de Jane Fonda y del famoso periodista deportivo Mat Olsson que también apoya a F!, de la violencia (incluida la responsabilidad colectiva de los hombres) y de la prostitución como violencia de género... en fin, estábamos de acuerdo en todo. Hasta que Priya sacó lo de la suma cero y empezó a contarle lo que dice Gudrun de que, si queremos igualdad, los hombres tendrán que hacerse a un lado para que las mujeres avancen. O sea, que eso de que todos vamos a ganar con la igualdad es verdad a largo plazo, pero a corto plazo es un juego de suma cero: si las mujeres ganan menos es porque los hombres ganan más, y para que se equilibren los salarios los hombres tendrán que perder relativamente. Entonces él dijo: 'Ah, no, eso ya no me gusta'. Y a mí que hasta entonces estaba pensando: ¡No, Priya, lo de la suma cero ahora no! (milito en conseguir un poquito de diplomacia, y hasta me estoy aprendiendo la teoría), se me nubló la vista y me lancé a ilustrar el asunto con lo de los puestos en la Administración Pública española: no hay más que comparar los currículums de los hombres que ocupan los niveles más altos con los de las mujeres que ocupan los inmediatamente inferiores para ver que algunos hombres tendrán que levantarse de la silla si queremos que alguna de esas mujeres se siente. Y de ahí pasamos al tema de las cuotas, porque él dijo que frecuentemente las mujeres a las que cooptan son mediocres. Estuvimos de acuerdo en que hay un mecanismo por el cual, muchas veces, cooptan justamente a la que acaba de llegar. El mecanismo tiene el efecto perverso de hacer más 'evidente' que esa mujer le debe el puesto a la cuota. Él comparaba a las mujeres que promocionan con las que no promocionan y decía: 'A mí, si fuera mujer, me daría mucha rabia que subieran esas'. Le dijimos que pensara si no había un hombre tan pardillo como la pardilla en la que estuviera pensando y que mirara también a las mujeres que no llegan (lo que dicen las feministas de que la igualdad se conseguirá cuando haya tantas mujeres incompetentes como hombres incompetentes hay ahora en puestos de responsabilidad). Susana añadió que no importa si al principio hay disfunciones con las cuotas, que cuando vieran que el trabajo no sale con unas ya se acordarían de las otras... (¡Susana, vaya, pero si parecía que a tí esto del feminismo ni fu ni fa!). En total, nos quedamos pensando que entre las tres lo habíamos tirado todo a la basura.
Pero no fué así y él ahora está entrevistando a mujeres y hombres de F! para intentar sacar algo en su periódico. Y dice que le gusta mucho lo que dicen y lo que decimos. Moraleja: cada vez más hombres están viendo el asunto. Este es el gran salto: Ya no se trata solamente de estar de acuerdo en paliativos para las pobres víctimas de la violencia de género (¡de esos bárbaros!), ni de darles más prestaciones a las pobres madres solteras que están en la pobreza. Se trata también, y fundamentalmente, de mirar a la de al lado, a ti mismo. No es nuevo: muchas personas de clase media están dispuestas a pagar más impuestos aunque no sea bueno para sus bolsillos. El bolsillo solamente es una pequeña parte de nuestros pequeños intereses. El otro día me lo contaba Bengt Ortegren, de F!: él está contentísimo de haberse pasado al bando del feminismo, aunque muchos hombres a su alrededor no puedan llegar más allá de comentarios jocosos sobre él y el temita de su participación. Ellos se lo pierden!
María
Hola María y Priya! Soy Soledad de Mujeres Jóvenes...me encanta vuestro blog y me da muchos animos ahora q estoy recluida con mi oposicion...Leyendo hoy vuestra aventura con el periodista, hay mensaje optimista para las q estamos por aqui, feministas y mujeres, que estamos con los ojos muuuy abiertos y con el corazón deseoso de que F! salga fenomenal para repetirlo y extenderlo por nuestra tierra ;-)
Besos lilas!! y mucho animo!!
Posted by: Soledad | September 16, 2006 at 08:48 AM
Hola Soledad! Me alegro que te dé ánimos. Las cosas están muy duras en España pero también es verdad que es un país donde hay ganas de cambiar. El País publica hoy un artículo sobre F!, cosa que no hacen muchos otros periódicos europeos (al menos yo no he encontrado nada en la web). Mañana veremos los resultados de F!. Estudia mucho! Muchos besos y ganas de verte,
Maria
Posted by: Maria Pazos | September 16, 2006 at 04:28 PM
Hola Soledad! este es el enlace del artículo de El País
http://www.elpais.es/articulo/internacional/Batalla/igualdad/total/Suecia/elpporint/20060916elpepiint_13/Tes/
Está siendo una experiencia muy interesante, con un discurso muy bien armado y al que se le pueden poner pocos peros. A pesar de los avances en Suecia, la discriminación de las mujeres es universal. No hace falta mucho esfuerzo para verlo, pero sí para recordarlo y tenerlo presente a la hora de tomar decisiones...Y en ello estamos.
Un abrazo!
priya
Posted by: priya | September 17, 2006 at 12:19 AM