Acabo de hablar con un amigo que me conoce muy bien y no me ha creido, así que ya cuento con que os parecerá increible, pero os lo tengo que decir: los votos de F! no se contaron ayer. Todo lo que tenemos es un sondeo a pie de urna, que se hizo público al cierre de los colegios electorales, según el cual F! habría obtenido un 1%. Pero insisto: sondeo. Y ya no se dirá nada más hasta el miércoles. Estoy de acuerdo en que es increible, pero dejadme que os explique.
Esto es lo que cuentan los periódicos aquí hoy, de donde he sacado el gráfico adjunto: con prácticamente el 100% de los votos escrutados, los cuatro partidos del centroderecha que forman la Alianza (M, C, Fp y Kd) logran el 48% de los votos frente al 46,2% de la Coalición entre socialdemócratas, Verdes y Partido de Izquierdas (S, V y Mp). La categoría 'Otros' (Övriga en el gráfico) consigue un 5,7% (2,8% en las elecciones de 2002 - cífras entre paréntesis del gráfico).
Normal que los periódicos no se preocuparan de quienes son esos Övriga. Pero es que la autoridad electoral tampoco los ha contado. Ayer, cuando se cerraron los colegios y empezaron a contar, hicieron ocho casillas y fueron poniendo las cruces. Y una de esas casillas era Övriga: Otros. Esos otros son simplemente los partidos que no están en el parlamento. Os lo juro, lo ví ayer con mis propios ojos y me lo acaba de confirmar por teléfono una funcionaria de la Oficina Electoral. Esta mañana han empezado a contar en la oficina electoral central y el miércoles darán los resultados. No habrá estimaciones oficiales antes.
Parece prácticamente seguro que ninguno de estos 'Otros' llegará al 4% necesario para entrar en el Parlamento, pero estaréis de acuerdo conmigo en que esto no son formas: el ninguneo de ni siquiera contarlos individualmente en la jornada electoral, lo que implica no nombrarlos ese día que es cuando la gente está pendiente, la arrogancia de repartirse la tarta de los escaños entre los partidos establecidos, es algo tan increible que solamente se pueden buscar razones técnicas para tal desvarío. Y como no puede haber razones técnicas en un país mucho más adelantado técnicamente, y con menos partidos pequeños que España, y como encima El País abunda hoy en la confusión (ver artículo), pues es más facil creer que María ha perdido el norte con tanto feminismo. Pero no, lo que pasa es que por encima de la lógica está la lógica del sistema, que no siempre es lógico como sabemos. Por otro lado, no hay que olvidar que el sistema electoral español también ningunea a los partidos pequeños, aunque lo haga con métodos quizás menos transparentes.
La velada electoral en F! fué ayer un poco sosa. Teníamos la encuesta que nos adjudicaba el 1%, pero también esa encuesta daba una diferencia entre derecha e izquierda mucho mayor de la que se iba confirmando. Al final, ese 5,7% de los Otros puede darle a F! el 1% que necesita para ser considerado un poco más partido en las próximas elecciones (con lo que les harán y les pondrán las papeletas electorales en las mesas, no como esta vez que han tenido que pagarlas, repartirlas y vigilar que estuvieran los propios militantes de F!, pero seguirá en la casilla de Otros en el recuento). O podrá darle el 2,5% que necesita para, ademäas, recuperar en parte la inversión de la campaña (sin dejar de pertenecer a Otros en el próximo recuento). Esto último es más dificil tal como va el contéo ya a estas horas de la tarde del lunes: no hay información del porcentaje de Otros escrutado, pero me parece que la extrema derecha, otro partido de Otros, está teniendo bastantes votos. No me gusta este barco ni estos vecinos de asiento que nos han adjudicado. En fin, tendremos que aguantar hasta el miércoles, entonces encontraremos el resultado de F! y quizás los periódicos le dediquen una línea, o quizás nadie hable ya de ello. Es una buena forma de que protegerse los Unos contra los Otros. Ya les vale!
María
Chicas, espero que todo se resuelva a su favor; y si no es así, de todos modos habrá sido un gran paso!
Saludos solidarios
Nota: si les interesa, podemos intercambiar enlace. Besos
Posted by: Elsa Lever | September 18, 2006 at 08:33 PM