Ayer hubo un debate de Iniciativa Feminista sueca (F!) para valorar la campaña electoral y de los resultados de las elecciones del 17 de septiembre. Se habló mucho de la prensa, que primero habló para sacar todos los trapos sucios habidos y por haber y luego cayó en un hermetismo total. Y del silencio de todos los partidos acerca de estos temas. Este es otro dato que mucha gente coincide en señalar: en esta campaña se ha tratado menos de igualdad de género que en ninguna otra hace mucho tiempo. Parece que todos los partidos pensaron que más valía no levantar la liebre. Y se habló también ayer de la falta de apoyo público por parte de muchas mujeres conocidas que estaban de acuerdo en privado. y de la reacción de muchos/as personas que estuvieron dispuestos/as a tragarse la píldora de que esto era una banda de camioneras amargadas. Y de los expertos que salieron en la TV durante todo el día de las elecciones diciendo que el partido fascista iba a crecer y que el voto por F! era un voto perdido. En fin, todos los mecanismos de blindaje del status quo concentrados intensísimamente, un master intensivo en funcionamiento del patriarcado. Pero no deja de ser lo de siempre.
Asimilada la experiencia, estamos seguras de que F! seguirá adelante construyéndose como partido, dotándose de una estructura que permita y aproveche la creatividad de todas/os, formándose, creciendo, traduciendo el programa en propuestas políticas y convenciendo a muchas mujeres de algo que hemos visto claro después de 30 años de retórica y tecnocrácia de la igualdad: Llegado este punto, si el feminismo tiene algo que hacer es en el terreno político. Las buenas intenciones de tantas abnegadas feministas, dentro de las instituciones y de las ONGs, se tropiezan una y otra vez con la misma piedra: la imposibilidad, a la hora de la verdad, de mantener ideas y propuestas independientes, por mucho que sean evidentes. Al final, quien paga manda, es así de sencillo.
Confiamos en que F!colabore a la formación de un frente amplio internacional por la igualdad total. Un movimiento que denuncie la demagogia de las autoridades europeas, que se lavan las manos con un informe anual sobre la desigualdad entre mujeres y hombres (el mismo más o menos, año tras año) y luego se olvidan del tema en la agenda política. Un movimiento que plantee conjuntamente en todos los países las reformas estructurales necesarias para avanzar en la igualdad, que exija la individualización de los derechos sociales, la atención a todas las mujeres que quieran salir de la situación de esclavitud familiar, la protección de las mujeres víctimas de la violencia de los hombres (incluidas las prostituidas) y la tolerancia cero hacia los torturadores (incluidos los puteros), y muchas más reivindicaciones, las mismas en los distintos paises.
Necesitamos un movimiento feminista independiente que acoja a mujeres de todos los paises, razas, estatus social. Un movimiento basado en unas ideas y en un programa, no en personas ni en elecciones. Que las feministas de cada país, o incluso grupos feministas en particular, valoren cuál es el momento adecuado para presentarse a elecciones, tal como lo ha hecho F! en Suecia. Eso no debería invalidar lo más importante: que muchas mujeres, esas y muchas otras, trabajen juntas por la igualdad total en todos los paises.
Nosotras nos volvemos a España. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. hemos hecho buenas amigas, nos hemos conocido más a nosotras mismas, hemos aclarado nuestras ideas. Nos lo hemos pasado bien. Hemos visto la realidad de Suecia, cómo se siente la gente. A veces nos hemos sentido extranjeras del sur, lo que nos ha ayudado a comprender las quejas de las/los inmigrantes. Hemos visto la experiencia del Estado del Bienestar sueco y el peligro que corre. Nos vamos pero seguimos. Que sigamos todas. Por vosotras, por nosotras, por todas las mujeres del mundo!
Priya y María